domingo, 24 de octubre de 2021

Agüita, cena y amor


La tarde cae y refresca

el sol ardiente de hoy,

temprano hizo una tolda

que mi espalda agradeció,

el cuerpo está bochornoso

oliendo a brega y sudor,

pero voy llegando al rancho,

allí calmaré el calor.

 

Menos mal que el tanque de agua

en la noche se llenó,

y mi negra está en el rancho,

sabe que llego yo,

segurito que ya me tiene

preparado mi jarrón,

la poncherita amarilla,

un estropajo y jabón.

 

Primero me echo el agua

con la ponchera y jarrón,

me paso el jabón azul

que es el que limpia mejor,

pues el olor a ganado

hiede a berrinche y sudor

que se pega en el sobaco

y en otras partes es peor.

 

Las chancletas, limpiecitas,

el cabello ya secó

porque este pelo bachaco

está chicharro del sol,

aunque me eche el champú

si no me echo el jabón

las greñas quedan picando

igual que a un perro pulgón.

 

El agua está clarita

porque el tiempo mejoró,

hace días estaba turbia

cuando el río se creció

y así hay que sacar los baldes

o buscar un perolón

pa´ sacar agua del pozo

que está detrás del fogón.

 

Luego me arremango el paño,

me voy pa´ la habitación

y espero que mi negrita

me sirva ya mi porción

de cochino frito y arepa

que fue lo que preparó

pa´ que recupere fuerzas…

porque la luna está llena

y hay que hacer el amor.

 

PanchoTronera


No hay comentarios: