jueves, 8 de abril de 2021

Don Bonachón


Sepa usted, mi gran amiga

me gustó su alocución,

aunque casi se encadena,

como aquel gran orador,

pero usted, si así lo hiciera

yo sería su admirador

por apreciar su talento

como en cualquier ocasión…

 

…y por eso me permito

hacer esta aclaración.

 

Me parece que exagera

al tener esa opinión

acerca de mi persona

pues no soy “Don Bonachón",

quisiera que se retracte

y retire su opinión

porque es muy peligroso

regar esa información…

 

…sobre todo si vivimos

en esta gran “mamazón”.

 

¿Usted puede imaginar

que hay niños por montón

que requieren de cariño,

de afecto y de atención?

y también esos viejitos,

algunos con su bastón,

y otros que han perdido

su memoria y su razón…

 

…por el Alzheimer, que aqueja

a una persona mayor.

 

¿Y qué dice de las madres 

que no consiguen pensión?,

que sus hombres abandonan

sin tenerles compasión

y de algunas que se obligan

a vivir de la "ocasión"

con el fin de conseguir

algo de manutención…

 

…y cuesta darle a sus hijos

algo de educación.

 

Eso amiga, sin contar,

con la terrible aflicción

que sufren nuestros muchachos

por esa persecución

que no los dejan tranquilos:

la falta de educación,

de sitios de esparcimiento,

por las drogas y el alcohol…

 

…y a sus males, los muchachos

no consiguen solución.

 

Perdone si en este instante

le pido a usted un favor,

no le diga a más nadie

que yo soy "Don Bonachón"

pues como ya ni el gobierno

se ocupa de la cuestión

vendrían en grandes grupos

a pedirme solución...

 

…y francamente no puedo

atender su petición.  

 

Otra cosa que le pido,

pues me causa confusión,

es el "mote" que usted usa

con poca moderación

que antes pasé, por olvido,

pero ahora es la ocasión

de hacerle, no un reclamo,

sino una aclaración…

 

…porque nunca me ha gustado

que a mí me llamen con "Don".

 

PanchoTronera


No hay comentarios: