viernes, 2 de abril de 2021

El Tiempo


Se están alejando las lluvias,

darán paso a la sequía,

aunque pensándolo bien

nada sorprende, hoy en día,

de repente aquel solazo

y antes que se acabe el día

se desprende un aguacero

¡No juegue! ¿Quién lo diría?

 

En mi época de niño

el tiempo no sorprendía

la gente, sobre todo vieja,

tenía sabiduría,

con solo asomarse al patio

y tocarse las rodillas

sabían con gran certeza

si llovía o no llovía.

 

Cuando iban a sembrar

se sabían la cartilla,

miraban hacia los cerros,

calculaban con pericia

las fases de cada luna

y por donde el sol salía

y cuando era el momento

para sembrar las semillas.

 

Ahora las cosas cambiaron,

usan la tecnología

y se pelan cada rato

haciendo sus profecías,

por eso cuando anuncian

que no llueve todavía

cargo mi colcha negra

y me llevo mi sombrilla.

 

Por eso hay que aprender

a no confiar en la vida

de esas cosas inventadas

usando tecnología,

ni satélites carísimos,

cuando la naturaleza misma

te anuncia lo que va hacer

con solo mirar pa´rriba.

 

Las condiciones del tiempo,

últimamente varían

en respuesta a la conducta,

el abuso y la desidia

de nosotros, los humanos

que no apreciamos la vida

y dañamos el ambiente

de una forma agresiva.

 

Por eso siempre recuerdo

a mi viejita Etelvina

y a mi abuelo Sinforoso

cuando siempre me decían

que prepare los aperos,

si las lluvias se avecinan

porque “a un perro lo capan

solo una vez en la vida”.

 

PanchoTronera


No hay comentarios: