domingo, 16 de mayo de 2021

La Leona


Les voy a “contá” una historia,

mejor dicho, una anécdota,

algo que me sucedió

por allá por los ochenta,

estaba yo trabajando

cerquita de “La Calceta”

donde no llegaba luz

y mucho menos la prensa.

 

Los caminos polvorientos

pa´ llegar a las haciendas

eran largos en verano,

pero se podía ir en bestia,

en caballo era mejor,

o si no en camioneta

aunque tocara bajarse

en los “falsos” de las cercas.

 

Para no “jacerle” largo

el cuento de esta historieta

comenzaré por la parte

que creo, les interesa,

veníamos “encolados”

en un “Jeep” de la “placeta”

que parecía que estaba

enfermo de una “viruela”.

 

Íbamos tranquilamente

por la carretera negra,

que cruza una vertiente

donde está una rica vega,

delante de nosotros iba

montando una "motoneta"

un policía gordito

majomenos como a ochenta.

 

De pronto salió del monte

y nos causó gran sorpresa

una leona paría

que perseguía a una presa,

el policía frenó…

pero no se dio de cuenta

que chocó con la leona

dejándola “toa´ choreta”.

 

Nosotros nos apeamos

pa´ presenciar esa "verga"

y ayudar al policía

que rodó por la cuneta,

al compadre Filemón

le vino la gran idea

de agarrar el animal

y llevarlo pa´ la hacienda.

 

Menos mal que yo me opuse

y la jalamos pa´ juera,

la escondimos en un “mogote”

para que nadie la viera,

cuando volvimos, rezamos

pues ya no estaba la fiera

y no quiero imaginar

lo que ha podido pasar

si despertaba en la hacienda.

 

PanchoTronera


No hay comentarios: