sábado, 19 de junio de 2021

Cafetales


Viento de agua, noche oscura,

voy en mi mula baya,

atrás dejo el cafetal

y el aroma de montaña,

de pronto un rayo ilumina

el camino a la sabana,

la luz azul blanquecina

y un trueno que la acompaña.

 

Veguero soy, si señor

y mi mujer una zamba

mis hijos son cafetales

que ha brotado la montaña,

voy de la montaña al llano

y del llano a la montaña

en mi rutina incesante

de laboriosa jornada.

 

De pronto se ven las luces

de bombillas que resaltan

los ranchos de mis vecinos

como si fueran de escarcha,

el frío a mí no me pega,

ni el carapacho se empapa

pues cargo mi colcha negra

y por debajo la ruana.

 

Ustedes preguntarán

¿y si algo me pasara?

¿por qué no llevo un revolver

o la escopeta terciada?

pues yo les contestaré

que yo no le temo a nada

porque llevo un crucifijo…

que a mí me dieron mis hijos

pa´que nada me pasara.

 

PanchoTronera


No hay comentarios: