domingo, 17 de enero de 2021

Amor Cerrero


La arena seca los labios

y enceguece la mirada

porque el viento de verano,

ya no me deja ver nada,

vamos llegando al jagüey,

para apearme del caballo

y las reses cojan fuerza

bebiendo agua del caño.

 

Es un calor extenuante,

la sequía ha comenzado,

y este año promete

que el calor será apretado,

por eso es que llevaremos

las reses a suelos altos

donde haya pastos verdes

para que engorde el ganado

 

Mientras, al atardecer

te imagino allá en el rancho,

que conversas, en las noches

cuando el cielo aún está claro,

con estrellas, con luceros

y las garzas del pantano

como queriendo saber

cuando volveré al rancho.

 

Lo sé, porque los grillos

me lo dicen con su canto,

al igual que las chicharras

cuando el sol está abrasando,

al atardecer, el turno

lo toman los araguatos

y el viento va recogiendo

el arrullo de los pájaros.

 

Los aguaitacaminos

con sus ojos reflejantes

van guiando los caminos

que transitan caminantes

que a pie recorren senderos

pa´ verse con sus amantes

y que el manto de la noche

los ayude a enamorarse

 

A pesar de lo distante

que aún estamos del hato

sé que pronto volveré

para estar entre tus brazos

porque quiero con locura…

encontrar que tu ternura

me empalague con dulzura

 y me envuelva allá en el rancho.

 

PanchoTronera


No hay comentarios: