domingo, 24 de enero de 2021

Arrieros


La frente me está sudando

por el calor del sombrero,

el verano está secando

los corrales y potreros,

poco a poco el humedal,

las charcas y los esteros

van dejando su humedad

y se van endureciendo.

 

Los caminos que hace un mes

no se veían ni en sueños

los teníamos que cruzar

contratando canoeros,

ahora podremos pasar

para llevar los terneros

que engordan en llano alto

donde aún hay pasto tierno.

 

Los que traen los mensajes

ya trajeron los primeros,

necesitan que el ganado

ya lo vayamos trayendo

porque las “jaulas” ya están

camino hacia los potreros

y quieren que estén allí

para cargar los becerros.

 

Yo me voy en la patrulla

que va salir de primero,

mi caballito moteado,

me adivina el pensamiento

y sabe porque conoce

que al empacar los aperos

es que ya, al amanecer…

saldremos para volver

adonde están nuestros sueños.

 

PanchoTronera


No hay comentarios: