sábado, 9 de enero de 2021

Mi Terruño

 

Aquí estoy en el otero

contemplando mi ganado,

es un rebaño pequeño,

mil quinientos no sé cuánto,

las vacas en el tranquero,

con sus becerros neonatos

y en el corral los toretes

pa´ inseminar este año.

 

Un corte de majomenos

unos dos mil metros de ancho

por otros mil ochocientos

son pa´ producir el pasto,

la vega a orilla del río

¡no se toca, por Dios Santo!

porque esa es la que da el agua

para que beba el ganado.

 

En el rancho hay un potrero

donde albergo los caballos,

no son caballitos finos,

son para arrear el ganado,

aunque tengo un alazán

que cuido más que el carajo,

y no se lo dejo a nadie

que no sepa de caballos.

 

Lo demás es muy sencillo,

pollos, gallinas y gallos,

patos, pavos, codornices

y un par de buenos marranos,

pero ¡no se me encariñen!,

uno es pa´ asarlo el sábado

y el otro es para diciembre

que vamos a prepararlo.

 

Fue tierra de mis ancestros

desde mil novecientos cuatro,

aquí nacieron mis padres

y nacieron mis muchachos,

cada cabeza de res,

cada maíz cosechado

son fruto de generaciones

de un esfuerzo continuado.

 

PanchoTronera


No hay comentarios: