domingo, 7 de marzo de 2021

Mi Conuco


Mi conuco está bonito,

las matas están cargando,

las que no, es que están floridas

y pronto ya estarán dando,

las gallinas ponedoras

ponen huevo por “coñazo"

porque tengo un gallo turco

que las pisa a cada rato.

 

Como ya empezó a llover

el suelo vive “anegao”

por el agua que desborda

la canaleta del rancho,

el tierrero se humedece,

se van formando los charcos

y al ratico, el ambiente

coge ese olor a mojado.

 

Cuando se vaya la lluvia

y el sol aparezca un rato

voy a jalar gamelote

con peinilla y garabato

pa´ darle monte a la vaca

que aún está amamantando

y que coman los conejos

que también están criando.

 

La chiva come las sobras,

los pollos comen gusanos

que escarban junto al maíz

que les regamos “voleao”,

van picando los terrones

recorriendo todo el patio

y se van corriendo, ligeros

cuando los persigue el gallo.

 

Lo que sobra de la casa

y un alimento barato

se la damos a los cerdos

pa ´que sigan engordando

y rindan los “marranotes”

que ya están grandes y “janchos”

y el olor de la “fritanga”

inunde to´ el vecindario.

 

Todo el mundo está pendiente

haciendo ya sus encargos

de “chicharrón con carnita

paleta, pernil y rabo,

“teretere”, asadura,

Pequeños, grandes pedazos

porque del cochino todo

tiene que “sé aprovechao”.

 

Por las tardes no trabajo

y es cuando cojo mi cuatro,

me cuelo un café cerrero,

me sirvo y lo voy tomando

y me pongo en mi chinchorro

a entonar versos silbando,

y asícanto, algunas veces

aunque se me salgan los gallos.

 

Más tarde llega mi negra,

me hace un “recalentao”

con arepa, huevo frito

suero y queso rayao,

y así nos llega la noche

después de habernos bañado

y esperamos que la luna…

nos cubra con su lujuria y

nos enamore en el rancho.

 

PanchoTronera


No hay comentarios: