sábado, 21 de agosto de 2021

Mediagua


La luna lánguidamente

se va asomando en el cerro,

como en una sinfonía

aparecen los luceros,

va iluminando el camino

que se torna placentero

porque mi corazón es feliz

cuando con ella me encuentro.

 

Ahora estamos en creciente

el conuco aún está seco,

a pesar de los chubascos

todo es un peladero

y pa´ molé los terrones

este tiempo es el bueno

y se vuelve una arenilla

cuando rastreo el terreno.

 

El cielo ha estado oscuro

varios días por completo,

se han visto unos nubarrones

arrejuntáos al cerro,

pero yo no me confío

porque, aunque no soy muy viejo

sé leer las condiciones

tan solo con ver pa´l cielo.

 

Voy a esperá una semana,

yo mejor me voy pa´l pueblo,

allá tengo una “mediagua”,

una cría de conejos

y a mi negra Estefanía

que es lo que yo más quiero

y tengo que ir a verla

antes que vaya el “pulpero”.

 

Voy a ponerme “guenmozo”

por eso me cortaré el pelo,

pa´ aprovechá que la luna

pone bonito el cabello,

también me voy a comprá

un perfume que sea “gueno”

pa´ juntámelo en toas partes,

en la cara y en el cuello.

 

Cuando llegue a la “mediagua”

voy a llegar en silencio,

voy a agarrá a mi mujer

y le zamparé un beso,

voy a lamberle el jocico

como si fuera un becerro

y la llevo a la laguna...

a bañarnos con la luna

para pasarla bien “gueno”.

 

PanchoTronera


No hay comentarios: