domingo, 25 de julio de 2021

Campesino solitario


Soy un hombre campesino

de briega, caballo y soga,

de olor a mastranto y vaca,

que silba entre diente y boca,

de grito fuerte y sereno,

de voz ronca y seductora,

con gañote pendenciero

y rudo si me provocan.

 

Mis amigos son la brisa,

el firmamento, el estero,

los luceros del camino

mi rucio moro, “Mielero”

mi cobija y mis alforjas,

mi cuchillo jeme y medio

y los lamentos que se oyen

de muertos con desespero.

 

La soledad es mi fiel

y más dulce compañera,

me acompaña por las noches

cuando el sueño a mí me pega,

no es celosa y las veces

que consigo compañera

me pinta en el cielo un lienzo

todo cubierto de estrellas.

 

Ya he vivido suficiente

y la muerte está rondando,

iré escogiendo un lugar

en un rincón de mi llano,

al pie de un “merecure”

donde el ardiente verano

se encuentre con el invierno

en su idilio enamorado.

 

PanchoTronera


No hay comentarios: