martes, 20 de julio de 2021

El otoño


Ya el otoño está pasando

el invierno se aproxima,

no estoy hablando del tiempo

hablo de cómo es la vida,

tan solo ayer era otoño

aún mis hojas caían,

y era un árbol frondoso

pero ya frutos no había.

 

Recuerdo, siendo un arbusto,

me cuidaban de la brisa

las mariposas jugaban

danzando por mis ramitas,

también, la que me cuidaba

lo hacía con alegría,

pues quería que creciera

y soportara la brisa.

 

Luego tuve muchas flores

y por eso mis amigos…

venían a visitarme,

celebrando con sus trinos

y colores armoniosos

como en un festín de niños

mientras libaban el néctar

de mi follaje florido.

 

Las fiestas se repetían

cuando ya no hacía frío,

justo antes del verano

y el sol dora los caminos,

seca las fuentes de agua,

ya no hay pichón en los nidos

y por eso aprovechaban

cuando el tiempo era bonito.

 

Cuando llegaba el verano

el calor era un suplicio,

todo el pasto se secaba

los ríos eran chorritos

que se iban reduciendo

en pozos o en charquitos

y quien quedara atrapado

era un festín de flamingos.

 

Ya hemos llegado a otoño

y los frutos son recuerdos

hojas que ayer fueron verdes

ya rojizas se volvieron

y cuando el frío esté llegando

alfombran mi pie de árbol…

como para ir calentando

mis raíces en invierno.

 

PanchoTronera


No hay comentarios: